Sin envolucion socio-cultural.


Cuando aveces creo que hago o pienso algo bien o diferente creo que me se me viene esa pequeña espina de que, esta bien no es suficiente.

¿Saben cuan horrible es vivir en una sociedad machista?

Bueno, esto me lleva al año 2008, estaba en la feria del pescado en Tiquipaya... Conocí a un tipo realmente muy interesante, nunca me olvidare de el en mi vida.
Estábamos hablando de temas políticos y sociales con mi papa, hasta que se le acerca una señora mayor a la que saluda de muy buena manera, hablando con la señora llega su hijo (al que yo había reconocido ya que el es el tecladista de una banda conocida en el metal underground), me puse nerviosa, le sonreía de reojo.. me puse roja, el no se daba ni cuenta...

Entonces mi viejo empieza a decir que el es el hombre de la casa que su palabra es la ley que las mujeres en mi casa siempre le hacemos caso (eso es mamada, mi madre tiene mas autoridad en mi casa que el) entonces el metalero lo mira y le dice: Esas son las típicas palabras del machista cochabambino, creyéndose la gran cosa cuando en realidad sabe que no es así, la sociedad cochabambina desgraciadamente es muy machista no puedo creer que haya aun hombres así, pero eso es lo que la mayoría de los hombres cochabambinos hacen no¿? Grandes autoridades, sabelotodos y en casa la mujer es la que manda, ese tipo de comportamientos son muy retrogradas.


En ese momento me enamore de la personalidad de ese chico... Era tan sincero, sabia lo que decía, tenia una personalidad formada y el primer momento que hablamos juntos... Sinceramente congeniamos ese instante, esa sensación de haber encontrado a ese alguien que te complemente, te entienda y cuando lo encuentras te sientes satisfecha... Eso es lo que sentí una gran satisfacción, en mi vida nadie llego a mi ser de esa forma, se puede decir que aun estoy enamorada de esa personalidad, después de 2 años sin verlo.

Nunca mas lo volví a ver... Fue un espejismo que duro tan solo 45 min.

¿Porque les cuento esto?

Bueno, cabe recalcar que todo lo que les puse trata del machism
o en esta gran ciudad con 200 años de historia, la sociedad cochabambina llego de ser una ciudad elitista y machista... A ser una babilonia machista. SI! como lo leen. Estoy enojadisima con esta sociedad tan exigente, donde los que mas se preocupan de tener una cochabamba culta, llegan a ser los mas sinvergüenzas.
En en los 50's después de tanta opresión por parte de las elites, la sociedad dio un giro ya que se dio el voto universal, donde indígenas originarios campesinos y sobre todo las mujeres podíamos votar... Gran época! Pero creen que se le trata a la mujer igualitariamente desde esa vez?
El machismo aun sigue en nuestra sociedad, en nuestras escuelas, iglesias, hospitales, etc.

Cuanto más lo pienso, no estoy tan convencida de vivir en esta vida. Cuando escribo esto recuerdo mucho a mi inspiración, a musa... Adela Zamudio, Gracias a esta mujer se le dio educación a las mujeres, cuando leí la bibliografia de esta gran mujer fue a mis 12 años, me cambio la vida desde entonces, un año en el colegio recite el poema llamado: Nacer Hombre, cuando leía y releí
a este poema me recordaba mucho mi vida... Viviendo en una casa llena de hombres, de los cuales ninguno movía un dedo para hacer un carajo.

Otro ejemplo es la gran Bartolina Sisa, mis respetos a esa mujer! miren el heroismo de nuestras mujeres, lucho para emancipar a las comunidades indigenas y romper las cadenas de opresion. La mujer valiente, raza de bronce, hermosa y altiva como cuentan las historias... Cuantas mujeres revolucionarias han habido? Cuantas lucharon por sus ideales? Pues muy pocas. De hecho por luchar por algo la capturaron y murio de una forma horrenda. Eso es lo que les paso a muchas mujeres por tratar de hacer historia y seguir nuestros ideales. Violaciones, abusos sexuales, fisicos y psicologicos...


Cuando hablo esto con muchos hombres siempre me dicen que ellos no son así, etc. ¿Pero y los demás? Yo he conocido muchos machistas, que miran a las mujeres como seres débiles, que tan solo servimos para la cocina, criar niños y tener sexo.
E incluso solo nos miran como objeto sexual de unos meses o días, aveces creo que es culpa de muchas mujeres, Si es culpa de muchas, ya que acostumbran a los hombres a que las vean así como simples objetos sexuales sin por lo menos hacerse respetar y tener por lo menos un poco dignidad! nos dicen que "todas somos putas", claro como no!, si hay tantas mujeres que se comportan tan estúpidamente.


Yo creo que si todas fuéramos como Adela Zamudio, la raza humana se habría extinguido o sino... La sociedad ya no seria como es, tendríamos a las mujeres al poder mucho mas a la par de los hombres, una presidenta, igualdad... Eso! Yo quisiera que tan solo no me miren como un ser al que se le debe decir que hacer o no hacer, la verdad yo no se cocinar, no se lavar, no me gusta cuidar a niños, peor para procrear uno ya que nunca tuve sexo, yo soy mas una persona pensante puedo pasar toda una vida leyendo libros, jugando, escuchando música, vivir en el ostracismo, pero ser la "propiedad" de alguien... No gracias, eso me rebaja a lo que no me gustaría ser.


De hecho mi forma de pensar, fue objeto de burla por años por parte de mis amigos y compañeros diciendome que soy una beata del feminismo, que deberia ser parte del colectivo "Mujeres Creando" y demás cosas que me llegan a hacer pensar que quizas aun ellos siendo mis amigos no aceptan mi forma de pensar.


Mis pensamientos resultan ser utópicos pero nunca pierdo la esperanza.

0 comentarios:

top